viernes, 22 de julio de 2011

Y después de la victoria del PP??

Bueno, creo que con esto ya me quedo agusto con el PP, por lo menos por hoy ;)

Todo indica que las próximas elecciones las va a ganar el PP. Creo que no con los números de la autonómicas. No veo a mi padre votando al PP, aunque si lo ha hecho en las municipales. Y creo que habrá bastante gente en su situación.

Pero bueno, ahora quiero centrarme en lo que pasará después.

Hay una probabilidad muy elevada de que utilicen la estrategia Cospedal para la primera legislatura. Seguir echando la culpa al gobierno saliente para hacer lo que les dé la gana. Les podrá funcionar durante tres o cuatro años. Les vendrá tan bién Zapatero después de ganar las elecciones como ahora para ganarlas. Algo similar a los usamericanos y Osama Bin Laden.

Desde luego, no son tan tontos para pensar que el "Vete Zapatero" les sirve para dentro de cuatro años, pero para entonces ya habrán tomado control de los medios masivos de comunicación: televisión fundamentalmente. Ahí entrara en marcha el rodillo del método Aguierre y su ejemplo en TeleMadrid. O Camps con Canal Nou.
Que santa propaganda nos pille confesados.

Aunque hay esperanzas. Internet está surgiendo como un medio informativo alternativo y sobre todo organizativo, dada la participación intrínseca que conlleva. Para dentro de 4 años, salvo que desconecten la red, cosa que no han podido hacer de forma efectiva regímenes como los de Egipto o Siria (aunque debido a la no colaboración de los USA realmente, sería interesante que se diese el mismo caso en Arabia Saudita), el poder informativo de la red será todavía mas importante.
Dispositivos en la linea evolutiva de los tablets y moviles actuales nos mantendrán conectados de forma permanente al flujo informativo de la red. Sea Twitter o cualquier otro medio el que haga fluir la comunicación. Lo bueno es que no será un flujo informativo unidireccional, sino heterogéneo y autogestionado por el propio destinatario.

Esto dará nuevas oportunidades de organización y participación política y disminuirá el poder manipulador de los mass-media. Puede que entonces no sean significativos los controles de los canales mierda de Tv y a pesar de eso se abran oportunidades electorales muy interesantes para enfrentarse a las estrategias propagandísticas del PP de dentro de 4 años.
Ahora solo falta cruzar los dedos para que su miedo a eso no les lleve por un camino autoritario-paternalista peligroso.

P.D.: Una prueba de lo que está cambiando el tema en el mundo de la información es que ni por un momento se me ha ocurrido poner la tele para informarme del atentado en Oslo, y si tiro de Twitter para informarme de la forma más rápida y eficiente del tema. Supongo que igual que muchos medios de comunicación, sin ir muy lejos he leído la noticia en Al Jazeera y parecía un refrito de entradas en Twitter de un grupo diverso de gente ;). Lo mismo los medios se quedan en eso, aglutinadores de entradas de Twitter, aunque excepciones como The Guardian hacen tener alguna esperanza adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario