viernes, 22 de julio de 2011

La estrategia propagandística del PP

En repetidas ocasiones he sostenido que el PP sigue los principios de propaganda nazis ideados por Joseph Goebbels. Y confieso que lo hacía sobre todo en base a la típica frase de "Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad".

Me he tomado el trabajo de revisar los supuestos principios de la misma. Después de eso me ha quedado la sensación de que el PP sigue unos principios similares pero menos sútiles. Como si aplicase la parte que hubiese entendido de ellos alguien como Franco, que tenía esa inteligencia de los cabrones pero muy intelectual no era.

Espero que nadie se me escandalice por esta filiación. No por la Nazis-PP sino por la de Franco-PP. No en vano el artífice principal de la añeja Alianza Popular fue Manuel Fraga. Con un revelador CV:

  • Desde el 10 de julio de 1962, como Ministro de Información y Turismo: En la wikipedia se le suaviza el tema haciendo énfasis en el Turismo y minimizando la parte de Información, lo que se parece bastante a un ministerio de propaganda.
  • El 23 de septiembre de 1976 funda Alianza Popular (AP).
  •  Fraga ocupa desde 1990 el cargo honorífico de presidente-fundador del PP.
No sería raro que en el PP, perviva parte de su herencia como su diseñador principal. E incluso de su experiencia previa como afecto al régimen que apoyó activamente el fascismo nazi.

Bueno, una vez justificada la línea evolutiva entre la propaganda nazi y la estrategias publicitarias del PP recorto algunos de sus principios desde la wikipedia para que cada uno reflexione a su gusto. Expurgo los mas militaristas y por tanto circunstanciales, así como aquellos de tipo más organizativo del aparato propagandístico:

2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad.
3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
14. La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.
   A.- La comunicación debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora.
   B.- Una campaña propagandística debe comenzar en el momento óptimo.
   C.- Un tema propagandístico debe ser repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su efectividad.
7. Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
11. La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
15. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas
19. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.

Siempre puede ser que por burda y machacona confunda los principios de la propaganda del PP con estos principios. Que por cierto, no han sido solo utilizados solo por los nazis y que siguen perfectamente vigentes y que por poner un ejemplo milenario aparecen de forma implícita y parcial en el 孫子兵法-Arte de la Guerra. Que cada uno saque sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario