viernes, 22 de julio de 2011

El programa del PP

Hoy he estado reflexionando sobre la filosofía de la principal derecha de España, representada por el PP. Suena muy intelectual, pero en realidad solo me refiero a que hoy me ha caído la única idea original que me toca por mes ;)

Parece que el PP va a obtener las dos victorias con el único mensaje electoral de "Váyase señor González/Zapatero". Cambia solo la coletilla, fue la corrupción en los noventa y las crisis ahora; por lo demás idénticos.

Simple pero efectivo, por mucho que nos ofenda a la inteligencia a una minoría. Pero esa no es la cuestión sobre la que quería reflexionar.

Lo cierto es que quizás tengamos que agradecer la posibilidad de que el PP puedan ganar sin necesidad de programa electoral.

Me acojona pensar en los mensajes de un programa electoral mas real. Todavía estamos paliando las heridas y los desencuentros que dejaron en la convivencia entre los catalanes y el resto cuando utilizó de forma electoral la confrontación con Cataluña con la excusa del Estatut.

Incluso ahora, aunque de forma un poco mas tangencial, sigue utilizando intensivamente el terrorismo. Su ansiedad por atacar a Rubalcaba para que no aproveche electoralmente su gestión al frente de Interior, está confrontando a vascos y resto, otra vez con una excusa, Bildu. Eso nos hace olvidar lo ilusionante y esperanzadora que es la situación actual en el País Vasco, para todos los españoles, pero sobre todo para los propios vascos.
Y que conste que su moderada instrumentalización está menos fundamentada en sus convicciones profundas que en la realidad de que ahora nos preocupa más la situación económica y los políticos que el terrorismo.

Estoy seguro que si no pudiese basar toda su campaña electoral en el mensaje de "Váyase ..." esos inconscientes dejarían graves heridas en la sociedad de nuestro país. Podría ser a consta de las identidades autonómicas y sus peculiaridades históricas o políticas, pero posiblemente utilizaría como arma arrojadiza principal a la inmigración y eso podría ponernos en una senda peligrosa.

Aunque también podrían utilizar como chivo expiatorio a los funcionarios como el objetivo secundario de privatizarnos hasta los linchamientos públicos de inmigrantes y funcionarios.

Creo que definitivamente salimos ganando con el no-programa actual a esas posibilidades. Igual que salimos ganando con un cabeza de lista como Rajoy y no los talibanes que esperan a su espalda su noche de cuchillos largos. Me parece que su continencia verbal es mas miedo a sus propios correligionarios que otra cosa. Esperemos que no nos defraude a los que esperamos una postura de centro cuando nos gobierne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario