domingo, 22 de mayo de 2011

Un símbolo que nos una a todos

No se puede menospreciar la fuerza de los símbolos. Por ejemplo, la revolución de Portugal hizo del clavel un símbolo poderoso. Tanto que terminó llamándose la revolución de los claveles.


Lo que se ha iniciado con #15m, #dry, #spanishrevolution, #reflexion, ..., es algo que transciende lo que sucede en #acampada***. Fuera de esas plazas de capitales y algunos pueblos hay gente indignada que sabe lo que sucede pero que no puede, por distintas circunstancias, sumarse a las acampadas en las plazas. Hay que canalizar toda esa indignación y toda su latente potencia.


Y no nos equivoquemos, la mayoría de los potenciales indignados de este país no se mueven en las redes sociales. Hay que sacar la #reflexion de twitter a la calle. De no hacerse así cuando los poderes detrás de los mass-media se cansen, van a destrozar la movilización, excusas no les faltarán y la previsible reacción de algunos les dará la razón. La #spanishrevolution no puede sobrevivir solo con las plazas y twitter.


Se necesita el debate en la calle, en la vida real.

Para eso necesitamos un símbolo que nos identifique y aglutine a todos los indignados y nos permita reconocernos y seguir #reflexionando juntos. Y sobre todo que nos permita extender las reflexiones y los tredings topic a la calle de cualquier ciudad, pueblo o barrio. Hay que informar a la gente del mundo real que ha comenzado y que podemos conseguir. Que tanta preocupación para sobrevivir al presente no puede permitir que nos roben el futuro.
No podemos pecar de ingenuidad y esperar que lo hagan por nosotros los mass-media. Cuando salgan del piloto automático del fin de semana y las elecciones, los resortes detrás de ellos actuarán y todo se irá a la m*****. A pesar del entusiasmo personal de los periodistas que se sientan identificados con la protesta propuesta.

Puedo estar equivocado, pero dado que hoy hay que salir de las plazas e Internet y votar, propongo que a pié de urna se sondee a los primeros que nos encontremos. Me parece, que fuera de nuestro círculo, de toda esta movida la mayoría sabrán poco y errado o directamente nada.

Propongo a debate la necesidad de un símbolo.


Por ahora, me atrae la idea de usar trozos de cinta de carrocero. Creo que tiene una carga simbólica muy importante:

- Simboliza los intentos de acallar la protesta.
- Pero también, la voluntad de arreglar este mundo, puede que con la ingenuidad de hacerlo con cinta aislante, pero también con toda la humildad e ilusión que eso puede representar.


Además tiene la ventaja práctica de que puede escribirse encima y es barato. Así día a día podremos trasladar a la calle los tredings topic del movimiento de protesta propuesta. A nuestros vecinos y amigos sin ganas o tiempo para seguir todo esto en Internet. También, a diferencia de los claveles, difíciles de conseguir en ciertas partes del mundo, es un símbolo que se puede utilizar en cualquier parte del mundo.



Estas es mi humilde aportación desde la periferia, puede que la distancia de los centros de protesta me dé cierta perspectiva, y puede que no. De todas formas yo voy a votar con una que diga #reflexionando

No hay comentarios:

Publicar un comentario